El Gobierno andaluz ha acordado sancionar con 455.000 euros a la entidad Caixabank, SA, por dos infracciones muy graves y una leve relativas a la comercialización irregular de participaciones preferentes. El expediente sancionador, primero que resuelve el Consejo de Gobierno en relación con este tipo de producto financiero, tiene su origen en 21 reclamaciones recibidas durante el pasado año en los servicios de consumo de la Junta en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.
La sanción se produce como consecuencia de la denuncia presentada por FACUA Andalucía en marzo de 2012 contra Cajasol (ahora propiedad de CaixaBank), a la que se sumaron las de numerosos usuarios.La federación lamenta que la Junta no aplique sanciones proporcionales a los beneficios obtenidos ilegalmente mediante prácticas fraudulentas, tal y como recoge la legislación andaluza.
FACUA Andalucía ve irrisoria la multa de 455.000 euros a CaixaBank anunciada por el Gobierno andaluz por el fraude de las preferentes ante un fraude multimillonario, ya que su cuantía no resulta precisamente proporcional a la magnitud del daño.
PULSO ENTRE LA JUNTA Y CAIXABANK POR LAS ATARAZANAS Y LA TORRE PELLI
Recordar que cuando se produjeron los hechos, Cajasol era una caja de ahorros controlada por el PSOE, y la propia Junta de Andalucía, que puso al frente de la entidad a Antonio Pulido. Antonio Pulido, ex presidente de Cajasol, está imputado por presunta estafa en la venta a un grupo inmobiliario de unos activos “tóxicos” con un sobreprecio de 5,2 millones de euros y hoy sigue siendo directivo de Caixabank.
Este hecho se produce en pleno conflicto entre la Junta y Caixabank, tras el abandono de la caja catalana del proyecto para crear un centro cultural Caixafórum en Las Atarazanas, en el centro de Sevilla, por el que la Junta exigió una indemnización. Además tras las absorción de Cajasol, caja controlada por consejeros socialistas, Caixabank se vio obligada a asumir la finalización de la torre Pelli, -defendida a capa y espada desde la Junta y el PSOE, -pero cuestionada desde sus inicios no solo por su impacto visual, por su utilidad y rentabilidad en plena crisis del ladrillo, ante el exceso de oferta de solares y locales en alquiler para oficinas, con tendencias a la baja de los precios.
MAS INFO AQUI
Y AQUI